dijous, 20 de novembre del 2008

LOS NUEVOS TIPOS DUROS

Para nostálgicos como yo es difícil asumir el hecho que las estrellas de acción son de carne y huesos y envejecen como todos. Creemos que el ser humano debería ser un elemento caduco pero siempre con la excepción de los héroes de acción. Ellos deberían poder disponer de la fórmula mágica del rejuvenecimiento. Después de haber crecido con los tacos de Bruce Willis, la inexpresividad de Jean-Claude Van Damme, la cara de tonto de Schwarzenegger, el mega atractivo del imbécil de Mel Gibson es prácticamente imposible imaginarte un mundo en el que éstos no son más que sesentones incapaces de conseguir tener ni la mitad de clase y morbo que Sean Connery.

Es un hecho. Lo es porque si no lo fuera no tendrían sentido ni las Letal Weapon 4, ni Die Hard 4.0 (que queda más moderno...), ni Indiana Jones 4... Atención, aviso: cuando una saga más o menos antigua (que lleve como unos diez años sin sacar secuela) presente una 4ª parte... Desconfiad, eso significa en lenguaje hollywoodiano que el héroe en cuestión está VIEJUNO! Pero gracias a la magia de Hollywood... todo se disimula.

Pero no nos engañemos; esta situación aguantará poco. Llegará el punto en que las arrugas nos impidan recordar qué nos daba morbo de esos tiarrones mal hablados e irreverentes. Porque, asumámoslo, el cine de acción de los 80-principio de los 90 le daba mil vueltas al actual aunque sólo fuese por esos insultos, esas palizas que se propinaban: sucias, sudorosas y masculinas, esas lenguas mordaces de los protagonistas y, como olvidarlo, de sus superiores (las autoridades que les odiaban)... Todo ha cambiado en una sociedad sobreprotectora con sus menores que, paradójicamente, son mucho más agresivos, maleducados y precoces aun habiendo crecido viendo las pelis de acción made in Disney...

Está claro que debemos reivindicar los guiones de los 80, pero aunque eso llegásemos a conseguirlo nuestros iconos de la paliza cinematográfica ya no estarían... Así que debemos buscar el relevo, pero deprisa; necesitamos una transición para que el golpe sea menos duro... De momento, Spielberg y Lucas tuvieron esa misma deferencia y escogieron al joven Shia LaBeouf (que me recuerda a Michael J. Fox, por su rol de pequeñito pero matón), después de que trabajase en Transformers con Spielberg (éste ejercía de productor en la peli) y se consolidara como el "mimado" de Spielberg en Eagle Eye (aquí conocida como Conspiración del pánico (2008), en la que Spielberg volvía a producir). Es cierto que intentar colocarlo como sucesor de Harrison Ford en las aventuras del arqueólogo es tarea bastante difícil porque los mitómanos suelen tomarse estas cosas muy mal. Pero recordemos lo que pasó con el rechazo general hacia Daniel Craig y su James Bond antes del estreno, y veamos cómo consiguió dar una interpretación magistral de un Bond distinto a todos los demás.

De momento, Shia ya ha pisado bastante fuerte en el cine de acción en muy poco tiempo como protagonista con Transformes (Michael Bay, 2007) y con dos películas del mismo director Disturbia (2007) y Eagle Eye (D.J. Caruso). La primera un thriller que intentaba modernizar la idea argumental de uno de los clásicos más importantes de Alfred Hitchcock, Rear Window (La ventana indiscreta) (1954), con un resultado de un suspense entretenido y eficaz y sorprendente por ser una película que podría ser tachada de "cine adolescente" pero que consigue apartarse de dicha etiqueta. La segunda una película de acción que aunque tampoco descubre nada nuevo (gira entorno los peligros de la era digital, donde el Gran Hermano lo controla todo) está realizada con un ritmo que aguanta de principio a fin, muy dinámico, con unos protagonistas bastante magnéticos y con la humildad de quien hace una película efectiva que mantiene la acción y la atención del público a sabiendas de que no es una obra maestra. Aparte, también ha participado en otras películas de acción como I, Robot (2004, Alex Proyas), Charlie's Angels: Full Trhottle (vaya, la 2) (2003, McG) y Constantine (2005, Francis Lawrence).

Total, un buen candidato para remontar el cine de acción podría ser mi amigo Shia, pero aun así continúan faltando candidatos... Por favor, quien lea esto... una campaña a favor de la crionización de las estrellas de acción entre película y película ya!

1 comentari:

Anònim ha dit...

Como se te ocurrió esto, pensando en Mentiras arriesgadas??? ;-)

PD: Si este marica de Shia tiene que salvar el cine de acción, mal vamos...