diumenge, 7 de desembre del 2008

¡Jo, qué noche!

Scorsese es, sin duda, uno de los grandes del cine de Hollywood. Una larga carrera con clásicos dignos de admirar, como Taxi Driver (1976), Raging Bull (Toro salvaje, 1980), Goodfellas (Uno de los nuestros, 1990) o The Departed (Infiltrados, 2006 [peli por la que Scorsese consiguió su primer y único Oscar]) -sí, lo sé, mi admiración total por esa película me ha llevado a una exageración consciente y buscada-... Uno de los componentes del "grupito guay", los otramente conocidos como los reyes midas de la capital del dinero + celuloide o oficialmente la banda de los directores más importantes de los 70: Spielberg, Lucas, Ford Coppola (y de Palma según la wiki, ya sabéis el director de Carrie, esa peli de instituto del 76 que con un par de efectos de sonido, un par de zoom in muy rápidos y una madre loca ya es convertida en un clásico del cine de terror... ). O, para los menos interesados en directores, el tío que mete a Robert de Niro en [casi] todas sus pelis.

Pues bueno, este director de grandes pelis de vez en cuando hace cosas... curiosas. Hizo New York, New York (1977), un curioso musical (otra vez con de Niro, de pareja con Liza Minelli) que si bien fue un fracaso de taquilla no minó las expectativas que los cinéfilos pusieron en él. También hizo el videoclip de Bad, de Michael Jackson, por ejemplo. Y este año presentó Shine a Light, un documental sobre los Rolling Stones. Y el año pasado nos sorprendió con un anuncio de Freixenet emulando el estilo de dirección de Hitchcock.

Así que entre tanta diversidad, el año en que yo nací Scorsese estaba preparando una divertida película sobre un tío que sale una noche y todo le sale mal. After Hours (¡Jo, qué noche!, 1985) es una divertida comedia de situación; una de esas que, por un cúmulo de circumstancias, se enredan hasta estallar en un absurdo total pero con un ritmo y soltura que te conducen de A a B sin que te des cuenta de lo alejados que están tales puntos. Una comedia para todos esos que en algún momento de una noche de juerga nos hemos preguntado: ¿Qué estoy haciendo yo aquí? ¿Por qué no me habré quedado en casa leyendo...?



1 comentari:

Anònim ha dit...

Jeje, que peli más guay! Me encanta! No la conocía hasta que me la puso Garci un día tonto que estaba yo sin saber que hacer... Desde que dijo el título me ganó!

De todos modos eso que dices de la sensación de "por qué no me quedé en casa leyendo?" no se de que se trata, nunca la he tenido!