dimarts, 9 de desembre del 2008

Las SERIES que (nos) hacen COMPAÑÍA

Se podrían encontrar muchas teorías que expliquen por qué las series se han convertido en la principal tendencia audiovisual del siglo XXI. Se podrían buscar, también, los referentes más importantes de esta nueva moda y dar las claves para hacer que una serie triunfe por encima de otra.

Mi punto para esta actualización es sencillo y bastante absurdo. Mi pregunta es: si hoy en día existen series para todos los públicos, sobre cualquier tema, con todo tipo de tramas y personajes, con actores fenomenales, con actores acabados, de cualquier género... ¿por qué a todo lo llaman "la compañía"?

No quiero hablar mucho de las series que no han encontrado otro nombre más original que éste para bautizar a sus maléficas organizaciones, como Heroes, Kyle XY y Prison Break, pero me ha llamado la atención encontrarme con una nueva serie con ese concepto como título. The Company es una miniserie de 3 capítulos situada en una Alemania dividida, el levantamiento Húngaro, La Bahía de Cochinos y la caída de la unión soviética y basada en la novela histórica de Robert Littell del mismo nombre. TNT la llama El evento televisivo del año. Como en la mayoría de las novelas históricas, personajes reales e imaginarios se entremezclan y los eventos históricos sirven de telón de fondo.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Quizá ese sea el problema, que incluso las series que nos parecen "buenísimas" y super originales, en el fondo no son más que "A, B y C"... Creo que las fórmulas del éxito ya están inventadas!

E interesante lo de la miniserie que comentas, a ver si nos amplías la información!

PD: Por mi parte sigo en mis trece al afirmar que Family Guy es lo mejor que ha parido ese aparato al que los más cursis todavía llaman "televisor"...

Carlota Mató ha dit...

Yo creo que, en general, TODO en la vida está inventado. Incluso las personas no seguimos más que tres o cuatro pautas distintas, y por ahí nos movemos. En el caso de las pelis, música y literatura ocurre lo mismo. Lo bueno es ir combinando a través de los distintos elementos: una buena historia, algún giro de guión sorprendente, una base sólida argumental, buenos actores, buenos decorados, buenos decorados, buenas localizaciones, la música perfecta, o música absolutamente extraña para cada situación pero que crea un efecto buscado, buenos diálogos, o diálogos malos pero creíbles por contexto.. No sé, hay muchos elementos para combinar. Por eso me gusta Tarantino, pq no inventa nada, pero con todo lo que usa (ya muy usado) sale algo fresco, genial y diferente en su total indiferencia a ser tachado de plagiador.

Aún así aún no has querido mirar Lost, y creo que es un error, puesto que lo bueno de esa serie es que a nivel argumental tiene muchos anti tics de manual de guión. No tiene una estructura tan fija como otras, en las que siempre se repite la misma fórmula: problema-solución. Y eso es lo bueno, que nunca tienes la sensación de saber qué va a pasar. Por eso te la recomiendo, porque como mínimo te sorprende.

En fin, muchísimas gracias por tu comentario, y estoy de acuerdo con que Family Guy es buena de cojones. Aunque ya conoces mis debilidades televisivas (iba a hacer la broma con "televisoras", pero sería como decir que hoy hace un tiempo frigorífico... y no me sale hablar de forma tan incongruente, aunque sea de broma... ;P)

Anònim ha dit...

Se que ya te lo pregunté alguna vez, pero como nunca me respondiste...

Se puede ver al gordo de Lost con el Google Earth???